viernes, 18 de septiembre de 2009

Variaciones de agua en nuestro cuerpo

El cuerpo humano tiene más de 80% de agua, pero la pérdida de pequeñas cantidades de agua, como por ejemplo durante un ejercicio vigoroso o diarrea, ocasiona profundas consecuencias fisiológicas. Desde el punto de visto bioquímico, por qué pequeños cambios del contenido de agua pueden alterar los procesos bioquímicos

balance hídrico del agua.gif

El agua está en nuestro cuerpo en un porcentaje de 90% en el reciñen nacido, 75-80% en el joven y 65% en el adulto mayor y se necesita de por lo menos una cantidad de 2 litros diarios para que se cumplan algunas funciones. Sin agua no hay vida ya que el agua es el medio de transporte del oxígeno, fósforo, calcio, magnesio, oligoelementos, vitaminas, entre otros hacia nuestras células. Así mismo sin agua no hay medio para eliminar los desechos y los sistemas de nuestro cuerpo no podrán trabajar. Se necesita del agua para llevar a cabo gran cantidad de procesos bioquímicos como la glucólisis. Al tener una falta de agua, nuestras células envejecen y por tanto nosotros también envejecemos lo que hace que nuestras células vayan perdiendo la capacidad de realizar un trabajo eficiente para algún mecanismo. El agua es importante en muchos aspectos, algunos de estos son que actúa como solvente gracias a su polaridad lo que ayuda a que sea el medio en donde ocurra las reacciones del metabolismo, por su pH como amortiguador y para ser vaporada se necesita de una temperatura altamente elevada.


Al tener elevadas temperaturas, ya sea por enfermedad como fiebre vamos teniendo una muerte de las células ya que el agua que está en forma líquida en nuestro cuerpo va captando calor hasta el punto en que se vapora dejando a la célula poco a poco sin fuentes de hidrógeno y oxígeno para la elaboración de mecanismos de regulación. La pérdida de agua de nuestro cuerpo hace que la cantidad de electrolitos sea mayor y por tanto se presentará una mayor cantidad de radicales libres los cuales son perjudiciales en nuestras células y al final en nuestro órganos ya que los radicales libres ayudan a la formación de cáncer, es por tanto que se necesita del agua para que enzimas como la catalasa localizada en la mitocondria y peroxisomas, vitaminas y otros puedan actuar.


Se sabe que la molécula de agua consta de enlaces individuales polares gracias a la distribución de la carga de sus elementos y al ángulo en que el oxígenos y los dos hidrógeno se dispone el cual es 104.5. Por tanto el carácter polar del agua y la facilidad de formar puentes de hidrógeno , le confiere la facilidad de interacción con otras sustancias. Al ser la molécula de mayor interacción decimos que el agua actúa como solvente universal. Así pues si hay una disminución en la cantidad de agua en el cuerpo humano, esta ya no actuará al 100% de solvencia. Por ejemplo los glóbulos rojos normalmente son isotónicos, están suspendidos en el plasma sanguíneo y no pueden regular el flujo de agua por medio de sus membranas plasmática, por tanto por motivos de deshidratación o si tenemos una dieta rica en NaCl, C6H12O6, u otras moléculas y dejamos de tomar agua, las cantidades de NaCl o azúcar ya no podrán ser disueltas por completo lo que conlleva a tener problemas de hipertensión, pues al haber una menor cantidad de agua que pueda disociar el Na+ y Cl- hará que nuestras células tengan elevadas cargas las cuales podrían repercutir gravemente a nivel del sistema de conducción del corazón.


El agua al ser un electrolito débil se disocia en iones hidrógenos e hidróxilos lo que ayuda a su disociación por tanto permite el paso de corriente eléctrica como en el sistema de conducción de l corazón.. a través de los canales de proteínas.. por medio de las membranas semipermeables, etc.


El agua al actuar como solvente ayuda a que varias molécula interaccionen entre sí y se produzca alguna reacción con compuestos iónicos mientras que con compuestos apolares ayuda a la conformación de la estructura de membranas. Si se tiene una baja cantidad de agua en el cuerpo, al nuestra células realizar algunos procesos bioquímicos, el calor despedido por las reacciones no podrá ser captado del todo por el agua lo que podría provocar muerte de organelas. Por tanto el agua es la molécula escencial de la vida, sin ella no se produciría ningún mecanismo químico-celular.


Bibliografía


  • Blanco, A.( 2001) Química biológica. 7ma Edición. Editorial el Ateneo

No hay comentarios:

Publicar un comentario